El control del uso de pesticidas: ¿por qué es importante para salvar a – BEECHEII

El control del uso de pesticidas: ¿por qué es importante para salvar a las abejas?

El declive de abejas se ha convertido en un problema común que está teniendo un impacto negativo sobre la diversidad de las especies vegetales, y sobre la productividad agrícola y la producción de miel.

Durante las prácticas agrícolas se aplican pesticidas en exceso y la presencia de estos productos, además de afectar los alimentos, presentan un riesgo para la salud de los consumidores, así como de las colmenas.

Este  tema  nos debe interesar a todos ya que también nos afecta. Gracias a las abejas tenemos el 80% de los alimentos que consumimos, además de que estos polinizadores generan un equilibrio en los ecosistemas.

La desaparición de abejas y otros insectos polinizadores se ha atribuido a los métodos y prácticas agrícolas y ganaderas. El uso de pesticidas provoca intoxicación en ellas, así como también causa efectos subletales que alteran su conducta, incluso cuando estos productos son usados de “acuerdo a las instrucciones”.

Apicultores de diversos estados de la República mexicana afirman haber perdido entre un 30 a un 88% de sus colmenas entre 2015 y 2016.

En marzo de 2023 el Comité Nacional de Fomento, Desarrollo y Sanidad Apícola ha emitido un pronunciamiento en el que manifiestan su preocupación por el aumento de los casos de muerte masiva de abejas en todo el territorio nacional, que atribuyen al uso de agroquímicos altamente tóxicos para estos insectos y otros organismos polinizadores en los campos de cultivo.

El caso más reciente ocurrió en las comunidades de San Francisco Suc Tuc y Crucero Oxá, en el estado de Campeche, donde se reportaron 110 apiarios con un total de 3,365 colmenas afectadas.

En el pronunciamiento indica que ninguna institución se ha hecho responsable para realizar las medidas correctivas y restaurativas ni para el apicultor ni para los ecosistemas, y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha indicado que no cuenta con facultades para dar atención a este tipo de hechos, ya que las abejas no son consideradas ejemplares de vida silvestre. Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) solo realiza el análisis de residuos de plaguicidas para determinar las sustancias responsables de la muerte de abejas y una vez que se ha detectado la sustancia tóxica, como no están prohibidos en México, no se responsabiliza a la agroindustria, ni se hacen monitoreos de seguimiento del plaguicida en los ecosistemas, ni se compensa al apicultor por los daños en su patrimonio.

Los apicultores exigen que se investigue lo ocurrido, se den a conocer los responsables, se apliquen las sanciones pertinentes, se lleve a cabo la reparación del daño y se haga el seguimiento en los ecosistemas afectados para conocer el nivel de impacto en la zona e iniciar procesos de restauración ecológica.

El pronunciamiento también hace hincapié en que las abejas son más que el sustento de los apicultores, son también indicadoras de nuestro futuro, ya que su muerte indica la presencia de veneno en el ambiente, en los vegetales y animales, y pone en peligro grave e irreversible a la vida.

Uno de los problemas graves surge cuando una o varias abejas intoxicadas regresan a  la colmena, porque de esa forma contaminan la miel y a otras abejas, provocando un mayor porcentaje de mortalidad.

Relacionado a este punto, en una entrevista hecha por la BBC a Harry Siviter, investigador líder en el tema de cómo el uso de agroquímicos produce una enorme mortalidad de abejas, explicó un fenómeno llamado efecto sinergia.

“Si una colonia de abejas está expuesta a un pesticida que mata al 10% de las abejas y otro pesticida que  mata a otro 10%,esperarías, si esos efectos fueran aditivos, que el 20% de las abejas muriera”, comentó Siviter

Además el investigador habló respecto a el control del uso de pesticidas,”así que realmente debería tenerse en cuenta la interacción con esos productos químicos al otorgar licencias de uso de fórmulas comerciales”

Es increíblemente vergonzoso que en México todavía no se haya prohibido el uso de agroquímicos, aunado al nulo control en su venta, porque son de fácil acceso y además tiene precios muy bajos.

Es necesario que las autoridades tomen en serio este problema y se tomen medidas efectivas para proteger a las abejas y otros polinizadores, y a los ecosistemas en general. Esto implica regular el uso de agroquímicos tóxicos, prohibir aquellos que sean particularmente dañinos para las abejas y otros organismos, establecer sanciones más estrictas para las empresas que los utilizan irresponsablemente, y compensar adecuadamente a los apicultores y otros productores afectados por la pérdida de sus colmenas y cultivos. Además, es necesario impulsar prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que promuevan la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas naturales, y que permitan a los productores agrícolas obtener ingresos dignos sin poner en peligro la salud y el bienestar de la población y del planeta en general.

No se trata solamente de hablar y concientizar a los productores agrónomos a no usar estos químicos. Hay innumerables propuestas por de diferentes universidades, científicos e incluso estudiantes que al ver esta problemática desarrollan productos que sean amigables con el medio ambiente, y los productos que ya están en el mercado tienen precios significativamente altos, y esto genera un problema, ya que, desafortunadamente, en la mayoría de los casos los campesinos prefieren economizar, eligiendo los productos más barato, que suelen ser los más dañinos y de muy baja calidad.

Para nosotros, los consumidores, es indispensable tomar conciencia de lo que consumimos. En primer lugar informarnos sobre de dónde proviene y cómo se producen nuestros alimentos, tener claro qué efectos genera en los ecosistemas, en nosotros mismos y en todos los que amamos,  a partir de aquí elegir conscientemente, dejar de consumir alimentos procesados y sembrar nuestros alimentos, consumir local (alimentos orgánicos), reducir el consumo de carnes y productos industriales. Estas acciones generan un equilibrio importante, en nuestra salud, en los ecosistemas y de esta manera estamos #SalvandoAbejasNativas.

 

Bibliografía: 

 

https://ciatej.mx/el-ciatej/comunicacion/Noticias/El-impacto-de-los-plaguicidas-en-el-sector-apicola/34

 

https://www.scidev.net/america-latina/feature/uso-indiscriminado-de-pesticidas-amenaza-a-las-abejas/#:~:text=El%20uso%20excesivo%20de%20agroqu%C3%ADmicos,los%20principales%20cultivos%20del%20mundo.

 

https://bibliotecadigital.odepa.gob.cl/bitstream/handle/20.500.12650/70076/Situacion-sindrome-colapso-abejas.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20S%C3%ADndrome%20de%20Colapso%20de,50%20%25%20a%2090%20%25%20de%20las

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58101576

 

https://www.elimparcial.com/mexico/Mueren-mas-de-dos-millones-de-abejas-en-Quintana-Roo-20220125-0064.html

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddgOsbklF0zgBQM1_sb3Yzq77a_p_Qo9nsK4cjAyRnJqdXIg/viewform

https://www.dropbox.com/s/fgiz79xd89z48ed/Informe%20muerte%20abejas%20Hopelch%C3%A9n%202023.pdf?dl=0&fbclid=IwAR2t6MBBzTImXfaQD7CXjcS832pHN1ZZLdWvmW-ZrIZZzj2aQf45wID6D4w