Tulipán africano, Spathodea Campanulata MATA ABEJAS – BEECHEII

Tulipán africano: un hermoso y destructivo invasor

El traslado de especies fuera de su hábitat natural no es algo reciente, durante siglos la sociedad se ha encargado de mover diferentes especies de animales, plantas o árboles fuera de su lugar nativo, sin tener en cuenta el daño que provocan tanto a las especies que están moviendo como a las especies que son invadidas.

La escasa información sobre el impacto negativo que tienen estas prácticas, aunado a la excentricidad de algunas de estas especies, ha provocado un movimiento importante y por lo tanto, un desequilibrio en diferentes ecosistemas.

Muchas de las especies trasladadas, desafortunadamente se vuelven invasivas y simplemente no son compatibles con el ecosistema al que fueron traídas, generando enormes daños, como la muerte de especies y el desplazamiento de plantas nativas.

 Justo ese es el caso de la Spathodea campanulata o comúnmente conocido como Tulipán Africano, es un árbol nativo de África ecuatorial. Y aunque parece muy bello por sus grandes y llamativas flores naranjas o amarillas, la verdad es que para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ¡Es uno de los árboles invasores más dañinos del mundo!

 

 

Esto por diversas y justificadas razones. 

De acuerdo a un estudio hecho por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad del Nordeste, en Argentina, porque es una trampa MORTAL. Se ha determinado que el néctar de sus flores es tóxico y tiene propiedades insecticidas para colibríes, abejas y demás polinizadores. Y es que gracias a estos insectos hay equilibrio en los ecosistemas y por ejemplo, gracias a las abejas tenemos un 80% de nuestros alimentos. Sin embargo, “actualmente existe una disminución global de las poblaciones de este grupo de polinizadores y dentro de las causas que derivan en este escenario, se encuentra la introducción de especies exóticas” (Potts et al. 2010; Goulson et al. 2015; Dainese et al. 2019). 

Si nos ponemos a ver el interior de la flor es seguro que encontrarás muchas abejitas muertas. El daño provocado por este árbol es fulminante.

Algunos autores observaron que durante el primer día en que las flores se abren (antesis), murieron 334 insectos (96,8%), en el segundo día la mortalidad disminuyó, encontrándose solo 8 insectos muertos (2.3%) y del tercer al quinto día, se encontró un único insecto (0.3%) (Trigo & Santos 2000). 

 

 

 

 

El biólogo Nogueira Neto, en 1997 realizó un inventario de los insectos encontrados en las flores caídas de S. campanulata en Campinas, localidad de Brasil. Encontró un número variable de abejas meliponinas muertas pertenecientes a las especies Plebeia droryana (Miriam droriana), Tetragonisca angustula (Jataí), Scaptotrigona postica (Mandaguari), Trigona spinipes (Irapuá), Friesella schrottky (Miriam preguiça) y Melipona quadrifasciata.

 

Y te preguntarás ¿Cómo la naturaleza pudo crear algo que la destruya? Y claro que no, en su hábitat NATURAL este árbol es medicinal y benéfico... PERO… al ser introducido a las áreas tropicales de nuestro continente AMERICANO, creó un impacto totalmente negativo, resultando en pérdida de biodiversidad.

Entre estas plantas, varias especies que inicialmente se creían útiles, se han vuelto invasivas en su nuevo hábitat, causando impactos adversos (Labrada & Díaz Medina 2009). Por lo tanto, la invasión y consiguiente desestabilización del ecosistema nativo por una planta exótica, plantea una serie de problemas ecológicos (Labrada & Díaz Medina 2009). 

Este árbol es potencialmente invasor por presentar características como: fácil dispersión y rápido crecimiento, que se adapta a diferentes tipos de suelos presentando una alta regeneración natural, características que la vuelven invasora según su comportamiento en el tiempo. 

En Yucatán, la S. campanulata fue introducida y se usa principalmente como árbol ornamental,  sin saber el enorme daño que sigue provocando a nuestros ecosistemas. 

 

 

En México se ha propagado en 16 estados desde el norte hasta el centro del país, sobre todo en humedales, presentando versatilidad ambiental (PNUD 2009). No está catalogada como invasora según el Diario Oficial de la Federación, aunque se la registra como especie de alto riesgo (CONABIO 2016). Sin embargo, de acuerdo con PNUD (2009) el puntaje obtenido del análisis de riesgo fue de 23, por lo tanto, se recomienda que S. campanulata debe ser rechazada y considerada como una especie invasora (maleza) de alto riesgo, por lo que no debe ser comercializada ni permitir su introducción al país; también debe establecerse un plan de control y de erradicación donde el árbol esté presente. 

En Mérida, desafortunadamente la presencia de este árbol ha ido en aumento. La falta de información por parte de las autoridades, como por parte de las personas en general, que quieren plantar un árbol en su casa, provoca que este esta especie sea sembrada y propagada.

Te invito a leer este magnífico ensayo y otros trabajos de investigación que son una excelente fuente de información y que nos ayudaron a concientizarnos sobre el impacto tan negativo que significa introducir especies a otros hábitats. 

 

 

¡Tenemos que informar a la comunidad sobre el impacto negativo que tiene este árbol invasor!


COMPARTE ESTA INFORMACIÓN


GOBIERNO, PERSONAS SUMÉMONOS


¿Qué se puede hacer al respecto?


-No sembrarla


- Talar esta especie de este continente


 ¡SALVEMOS A LOS POLINIZADORES! 


y por supuesto:


-Sembrar plantas nativas en su lugar... Regresemos a su hábitat lo que es nativo.





Bibliografía 


https://repositorio.unne.edu.ar/bitstream/handle/123456789/33868/RIUNNE_FACENA_FG_Ayala_FE.pdf?sequence=1&isAllowed=y


http://www.scielo.org.co/pdf/rcen/v41n1/v41n1a10.pdf



https://www.scielo.br/j/rbbio/a/ykyQ3qSdc69HnSJ7BNvQtNt/?lang=en


https://www.capitalmexico.com.mx/conoce/por-que-el-tulipan-africano-puede-ser-peligroso-para-los-ecosistemas/

 

*Fotografía tomada por Blanca Rivera. IG: blanca__rivera_*